El nacimiento de Eclipse




A punto de comenzar a grabar de manera independiente su álbum debut, te presentamos a esta nueva agrupación chilena que empieza a esparcir su sonido dentro de la escena local.

Para el trío nacional, Eclipse, éstos son días movidos. Luego de más de un año de espera y con cambios de integrantes de por medio, por fin se encerrarán a trabajar en su primer álbum, “Frío Palpitar”. A estas alturas el grupo ya no se da espacio para pensar en otra cosa, y con café y cigarrillos de por medio revelan cómo se sienten antes de dar el primer gran paso. “Es un proceso raro porque nos venimos conociendo hace tres o cuatro meses, entonces fue súper rápido”, confiesa el baterista, Víctor Acosta (23). “Ir haciendo las cosas a un buen ritmo donde íbamos encajando las piezas, nos ha permitido mostrarnos musicalmente de otra manera, entonces estamos ansiosos por plasmar eso en un disco”.
Víctor es uno de los dos integrantes nuevos del grupo. El otro es el bajista Diego Gajardo (22) quien consiguió el cupo luego de la audición de rigor. El único miembro original es el guitarrista/vocalista Paulo Nuñez (26) y en sus palabras refleja la emoción de alguien que ve cómo se están cumpliendo sus deseos. “Es como el sueño de todos”, dice con una sonrisa en el rostro. “Ya es más de un año luchando…aunque igual es poco tiempo”, confiesa.
Poco tiempo o no, fue Paulo el que tuvo que lidiar con los cambios. Integrantes que abandonaron la banda para dedicarle más tiempo a otros proyectos personales, sin duda hizo que el objetivo de grabar un álbum se alejara un poco. Para la nueva etapa el guitarrista estaba más interesado en formar un lazo de amistad con otros músicos para lograr hacer canciones sin tapujos. “Ahora es un trabajo más profesional que antes. En el primer ensayo de los tres salió el tema que la da el nombre al disco y por las circunstancias de ese primer encuentro decidimos titularlo así”, cuenta.

Marcando diferencias
La forma en que Eclipse compone dista mucho de ser dictatorial. Lo primero que Paulo le dijo al resto del grupo era que implantaran su estilo a los temas que ya estaban compuestos y que se sintieran libres de aportar ideas para nuevas canciones. “Siento que pasó de ser un pop/rock simple a algo más congruente. No son covers”, dice enfático Victor y Diego asegura que la banda mantiene sus raíces pero que ha evolucionado.
Al escuchar dos de sus temas, “Frío Palpitar” y “En un Segundo”, queda claro que las influencias de la banda pasan por grupos como Lucybell, La Ley y Soda Stereo. Sin embargo, los tres aprendieron de diferentes “escuelas” musicales. Victor siempre ha tenido una veta más rockera. “Mi primer recital fue el ‘Monsters of Rock’ cuando fui a ver con mi viejo a AC/DC”, recuerda. “Por eso trato de darle una cosa más pesada al grupo sin pasar a llevar al resto”. Por su parte, Diego pasó de descubrir bandas como Megadeth y Metallica a enamorarse de la música inglesa y Paulo reconoce que la electrónica de teclados a lo Depeche Mode es lo que más lo motivó en un principio. “Después pasé más al rock y a lo del power trío, me gusta mucho ese concepto de banda. Me encanta el sonido de tres músicos tocando”, asegura.
A pesar de sus influencias, el grupo siente que tiene un estilo particular que quedará plasmado en su álbum debut. “Sobre todo por la voz de Paulo mucha gente nos dice: ‘se parecen a éstas bandas’, pero no somos ni Lucybell ni La Ley. Creo que somos más rockeros que ellos en realidad”, dice Víctor. Compararse con grupos masivos es una cosa, pero ¿cómo se ven con respecto a otras agrupaciones más “under”? Paulo demuestra tener una visón muy clara. “Dentro de la escena local creo que somos lo más pesado musicalmente. No quiero desmerecer al resto, pero grupos como Golem, Invierno y Alamedas, cultivan un rock más liviano. Nosotros estamos apuntando a otra cosa, a guitarras más distorsionadas”.
Durante el tiempo que llevan tocando juntos, Eclipse ha sido bien recibido por otras bandas. Según Paulo, existe una muy buena relación con grupos como Polaroyd y En Reversa, por lo que no les ha costado mucho hacerse un nombre. El público también los ha apoyado y herramientas que todos los músicos parecieran utilizar por estos días como fotologs y blogs, los han ayudado a compartir su música con la gente.
Con esta sólida base establecida, el grupo planea terminar su disco (algo que pretenden hacer en poco más de un mes) y participar en el concurso de bandas del “Sello Azul”, además de salir a regiones y tocar para la mayor cantidad de gente posible. Adelantándose a los hechos, Victor revela la meta más ambiciosa. “A largo plazo queremos llegar a México. Queremos probar suerte y ver cómo nos va”, dice. Es un plan honesto. Si lo concretan podría rendirles buenos frutos. Eclipsar a otras bandas no estaría nada de mal.

Jaime Meneses J.

Desde el alma de eClipse @ 12/02/2006 07:18:00 p. m.,

1 Opiniones:

En diciembre 31, 2006 3:38 p. m., Blogger Moise dijo...

Excelente grupo y buena música les deseo suerte en su nuevo disco y siempre con harta perseverancia ya que en el mercado nacional las cosas se hacen siempre por el amor al arte.

BYE y harta suerte….

 

Publicar un comentario

Links de este post:

Crear un vínculo

<< Inicio